lunes, 14 de enero de 2013

Gel antibacterial


El gel antibacterial o gel sanitizante  es un producto antiséptico empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 65% siendo la cantidad más común es 62%, los geles sanitizantes matan un 99.9% de las bacterias en un minuto. Las fricciones con alcohol matan muchos tipos de bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a antibióticos y la bacteria de la tuberculosis. También tienen alta actividad antivírica y pueden matar los hongos por otro lado las fricciones de alcohol no matan el virus de la rabia o el norovirus.
Para los musulmanes, el alcohol es considerado harán (prohibido). Por esta razón algunos musulmanes no usan gel sanitizante sin embargo, según el doctor musulmán Rajad Abu Meleen, el alcohol en gel es una medicina y por lo tanto, es aceptable. Cree que evitar las enfermedades está entre las leyes que los musulmanes tienen que cumplir, y por eso permiten tocar el alcohol aunque sea prohibido en aquel país.

Materiales
·       Tazón de vidrio  con capacidad de un litro
·       Colador de malla fina
·       Cristalizador
·       Agitador (cuchara)
·       Envase de plástico

Reactivos
·       Glicerina
·       Alcohol
·       Trietanolamina
·       Carbopool

Equipo

·       Colador de malla fina
·       Cristalizador
·       Bascula
·       Cuchara

Procedimiento
1.     Se pesaron 12grs. De carbopool
2.     se coloca arriba del recipiente un colador de malla y se cuela el carbopool
3.     se batieron 12grs. De carbopool con 300ml. De agua hasta que la mezcla quedo sin grumos
4.     se vierte a la mezcla 25 ml. De alcohol y se sigue batiendo
5.     se vierte a la mezcla 5 mililitros de glicerina y esa mezcla  se sigue batiendo para q no queden grumos
6.     se agrega a la mezcla 5 mililitros de trietanolamina
7.     se bate hasta que todos los reactivos queden bien mezclados
8.     y listo se obtuvo un gel antibacterial

En  este experimento el cual se obtuvo un gel antibacterial hubo mezclas  una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente en una mezcla no ocurre una reacción química y cada una de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. En este caso para hacer el gel antibacterial no hubo una reacción química, los reactivos mantuvieron sus propiedades químicas
En este procedimiento para hacer gel antibacterial  pude darme cuenta que existen dos tipos de mezclas una llamada heterogénea: son aquellas que poseen una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias.
Y la otra llamada homogénea: son aquellas que los componentes de las mezclas homogéneas se distinguen un tipo especial denominado disolución o solución. Al componente que se encuentra en menor cantidad se denomina  soluto o solución.

Precauciones
1.     Manipular cuidadosamente los reactivos
2.     No jugar mientras haces la preparación del  producto
3.     Mantener tu área de trabajo limpia
Mi experiencia al preparar el producto
Pues me gusto trabajar con los muchachos que me tocaron en mi equipo ya que fueron muy responsables al llevar todo lo que a cada quien nos tocaba,  y cuando empezamos a hacer el gel todos los que integramos el equipo nos enfocamos en el trabajo y el trabajo que hicimos pues fue más rápido de lo que pensábamos que iba hacer mis compañeros se comprometieron con el trabajo y pienso que hicimos un muy buen trabajo, el hacer gel antibacterial me dejo una bonita experiencia ya que pude aprender hacer algo que es bueno para evitar algunas enfermedades. Espero que les haya gustado  esta pequeña explicación de cómo preparar gel antibacterial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada